El Morro

Los Manglares El Morro, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Fue creado el 13 de Septiembre del 2007. Tiene una extensión de 10.130,16 hectáreas. Su clima es influenciado directamente por corrientes marinas, que vienen del océano Pacífico, su ecosistema, difiere de las áreas interiores debido a que se encuentra en la entrada del Golfo de Guayaquil.

Atractivos

Los recorridos en lancha, por el estero, en los que se aprecia la flora y fauna del lugar.
En la flora, existen cuatro especies de manglar (Mangle blanco, negro, rojo, y jelí). En la fauna, se observan aves típicas de esta zona como fragatas o garzas pico de espátula.

Hacia las zonas más abiertas del estero, se encuentra el Islote Farallones, o Isla de los Pájaros, lugar de concentración multitudinaria de aves marinas como pelícanos, gaviotas y la colonia más grande de fragatas en el Ecuador. En estas mismas zonas, en las que se mezclan aguas ricas en biodiversidad, se alimentan los delfines nariz de botella que cuando salen a respirar, brindan un espectáculo majestuoso. A su vez se ofrecen tours a la Isla de las Fragatas (Manglesito), en donde se visita la torre mirador para realizar avistamiento de aves.

 

Museo Comunitario

Entrada: Gratuita
Ubicación: Malecón del Puerto.
Horarios: Lunes a domingo de: 08h00, 16h00.

Puerto El Morro cuenta con un centro de interpretación, el que posee restos de jaibas, cangrejo azul y el esqueleto de un delfín y  fotografía de aves.

Festival de la Lisa y el Marisco

Este Festival se realiza en Mayo,  cada año convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Se realiza con la participación activa de los miembros de la comunidad, quienes sostienen que la actividad turística les brinda la posibilidad de impulsar negocios y emprendimientos productivos, para lograr su desarrollo socioeconómico.

Este evento dinamiza la economía del lugar, donde hay más de una decena de pescadores que se dedican a la caza de la lisa en el canal del Morro, con el propósito de ofrecerla a los servidores turísticos del lugar, que en cada festival venden hasta 3.000 unidades entre $2,00 y $3,00 dólares cada una, dependiendo del tamaño.

Fotografía e información tomada de Guayaquil es mi destino.

Share this post